Trabajar la música con los niños

jueves, 13 de mayo de 2010

La música enriquece la vida, y por este motivo es necesario rodear al niño con un ambiente rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a influir en su desarrollo emocional, psíquico, fisiológico y social equilibrado. El trabajo en grupo es fundamental en los niños, pero para alcanzar un éxito notable, es necesario comenzar conociendo cómo es cada uno a nivel individual.




Recordemos que la escuela apuesta por un modelo de atención individualizada y no al contrario como se hacía en otras épocas. Cuando se proponga una nueva actividad, ésta debe contar con algunos elementos conocidos para que el niño intuya la posibilidad de superación a la vez que evitaremos frustraciones, afianzando así los sentimientos de seguirdad y satisfacción. Se deben sistematizar de tal forma las clases, que las actividades han de resultar variadas, intercalando momentos de descanso, ejercicios de movimiento, de observación, de ejecucion ya sea vocal o instrumental, etc., tratando de que los niños no estén continuamente sometidos a los sonidos para evitar la fatiga y que llegue un momento en que se conviertan en ruidos. Para presentar cada una de las actividades a los niños, se deberá proceder de una manera ordenada, ya que estos no tienen como es natural, la misma facilidad de aprender las cosas que los adultos. Debemos enseñarles formalmente de una manera estructurada, graduando en pasos lógicos y estructuras simples los ejercicios correspondientes. Nos basaremos principalmente en el método ACTIVO donde el niño participa mediante la acción, el juego, la libertad y la creatividad; pues no olvidemos que en el fondo siguen siendo niños.

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